Inicio Contacto Mapa del sitio RSS

Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA)
Foto INIFTA

El Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas Teóricas y Aplicadas (INIFTA) es una institución académica abocada al estudio de problemas de investigación científica básicos y aplicados en el campo de la química, en general, de la fisicoquímica, en particular, y actividades de asesoramiento y extensión.

El INIFTA funciona en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y académicamente depende del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias Exactas.

Sus actividades son apoyadas por UNLP y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnológicas (CONICET) a través de un convenio de asociación entre ambas instituciones. Además, se llevan a cabo trabajos de investigación en desarrollo con el apoyo de otras instituciones a nivel nacional e internacional (Fundación ANTORCHAS, Organización de Estados Americanos -OEA-, Third World Academy of Sciences -TWAS-, Fundación Volkswagen, etc).

La formación de recursos humanos en los últimos 50 años, fructificó en numerosos docentes-investigadores que sentaron las bases del desarrollo de la Fisicoquímica y disciplinas afines a nivel regional e internacional. A través de esta actividad se generaron grupos de investigación en esta disciplina en Latino-America.

Varios centenares de profesionales formados en el INIFTA se incorporaron a la actividad privada, a sectores productivos, industrial y de servicio, tanto estatales como privados

Actualmente desarrollan actividades en este Instituto más de 100 docentes e investigadores, la mayoría de los cuales son docentes en distintas unidades académicas de la UNLP y de otras Universidades de la región. El cuerpo de investigadores desarrolla tareas de investigación básica y aplicada en el campo de la Fisicoquímica y disciplinas afines. En los últmos años se ha registrado un importante incremento de estudios de carácter interdisciplinario.