Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 

MODELADO Y EXPERIMENTACIÓN EN SISTEMAS COMPLEJOS

Coordinador: Dr. Eduardo E. Mola
Modelado y Simulación

El propósito fundamental de este proyecto es el modelado de sistemas que presenten un comportamiento no-lineal o que muestren características fractales. Este tipo de sistemas admiten una descripción común en el marco de la teoría del caos, que puede ser utilizada como punto de partida para la construcción de modelos más realistas en disciplinas como la química, física y biología. En los proyectos del Grupo se propone tanto la caracterización de la dinámica no lineal de sistemas complejos como el desarrollo de modelos específicos para describir sus propiedades. Los proyectos están orientados hacia la interpretación y modelado de resultados experimentales.
Los sistemas complejos que se pretenden estudiar tienen orígenes diversos pero comparten conceptos básicos comunes y se manifiestan en diversos campos;
Conceptos Básicos Comunes
•    Sistemas en los cuales las correlaciones espaciales y/o temporales determinan su comportamiento dinámico y su evolución.
•    Presentan propiedades que son invariantes bajo escala.
•    Comportamiento fractal de estructuras espaciales y de series temporales.

Áreas de aplicación:
Ciencia de Superficies, Reacciones Químicas Heterogéneas Auto-Oscilantes, Caos espaciotemporal en Reacciones Químicas Heterogéneas, Propiedades Mecánicas y Eléctricas de Materiales, Dinámica de Procesos Biológicos.

Colaboradores:

Víctor A. Ranea Isabel M. Irurzun
Pablo L. Dammig-Quiña