Inicio Contacto Mapa del sitio RSS
 
 
 

ADSORCIÓN FISICOQUÍMICA SOBRE SÓLIDOS HETEROGÉNEOS Y NANOESTRUCTURADOS

Coordinador: Dr. José L. Vicente
Materiales e Interfaces

  Este proyecto de investigación está dedicado al estudio de los procesos de adsorción física y química sobre superficies heterogéneas. Se busca profundizar el conocimiento de las interfases sólido – gas y sólido– solución a través de los fenómenos de adsorción que en ellas se producen. Los estudios se realizan en tres líneas de trabajo de acuerdo al tipo de interfase y de adsorción:

a) desde gases en equilibrio,

b) desde soluciones acuosas en equilibrio,

c) en sistemas alejados del equilibrio.

  En el primer caso se busca determinar: área superficial; homogeneidad superficial; función de distribución de energías de adsorción; comportamiento de la fase adsorbida en relación con las características superficiales, grado de cubrimiento y temperatura para distintos catalizadores, grafitos, negros de humo y óxidos (Al, Si, Ti, etc.).

  Desde soluciones acuosas interesa la adsorción de compuestos orgánicos volátiles sobre diferentes carbones activados.

  También se busca caracterizar tanto espacial como temporalmente aquellos procesos en que la adsorción modifica significativamente la estructura y propiedades del sustrato, cuando los mismos se producen en condiciones alejadas del equilibrio.

  Los resultados experimentales obtenidos en el marco de este proyecto y otros asociados, son descriptos y analizados mediante diversos modelos teóricos y simulaciones numéricas.

  En los últimos años se han integrado al conjunto de materiales estudiados diversas familias de polímeros microporosos de coordinación también conocidos como MOFs por sus siglas en inglés.

 

Colaboradores:

Matias Rafti  Alberto G. Albesa
Ethel S. Flores Jorge L. Llanos
Abel E. Fertitta